14 de julio, día decisivo en Argentina





Mañana, día 14 de julio, es un día importantísimo en la historia de Argentina. Tras un largo, tortuoso y a veces tedioso proceso, en el que no vamos a entrar ahora (podéis leer más noticias aquí y aquí) el Senado argentino votará definitivamente la propuesta de ley, ya aprobada en el Parlamento, que allí denominan matrimonio igualitario. Del mismo modo que España en su momento fue un ejemplo de igualdad y avance en derechos humanos para Europa, y también para el mundo hispanohablante, la aprobación de esta ley en Argentina sería un paso importantísimo en la imparable corriente de progreso y desarrollo social.

Argentina ha vivido de forma muy intensa, con argumentos y "argumentos" a favor y en contra de todo tipo, y por supuesto no han faltado las acciones de los grupos de extrema derecha y con ellos, cómo no, de la Iglesia y las organizaciones contrarias a la igualdad de todos los ciudadanos. Hay una asociación ultrarreligiosa, muy similar a la española Hazte Oír , denominada Argentinos por los chicos, que ha hecho todo lo posible por envenenar el debate dentro y fuera de la red, como publicar este asqueroso documento  titulado "35 ideas fundamentales sobre matrimonio homosexual y adopción" (lo cierto es que paré de leer cuando leí entre otras tonterías que la homosexualidad era un transtorno tratable y remitían a NARTH) que de hecho está asesorada por Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia (heterosexual)

Como no podía ser de otro modo, la Iglesia se ha puesto rápidamente de lado de las organizaciones homófobas como Argentinos por los chicos y han llegado a afirmar cosas como que las bodas gays son una "movida del diablo" (sic) ... Por supuesto, igual que la familia no se ha roto en España, no lo hará en Argentina, pero mientras tanto siguen presionando y mintiendo, igual que lo hicieron cuando se introdujo el matrimonio civil, de hecho las tonterías que dicen ahora y las que decían entonces son exactamente las mismas...

Entre tanto odio, tanta mentira y tanta manipulación, tanto interés por evitar la igualdad social, alguna voz coherente. La propia presidenta argentina se ha enfrentado sin tapujos contra los obispos, y tenemos incluso el caso del sacerdote católico Nicolás Alessio, que se ha posicionado a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo



Alessio ya ha sido sancionado por su posición a favor, aunque él continuará oficiando misas. Por otro lado, otra buena noticia es que lo que se debatirá mañana es exclusivamente el tema del matrimonio, una vez que ha quedado descartada la posibilidad de una unión civil que era lo que habían planteado los políticos que están a favor de la discriminación. El informe del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) es claro al respecto.

Espero que mañana tengamos buenas noticias para todos desde Argentina. Este ha sido un post un poco más largo de lo habitual para lo que tenemos pensado para este blog, pero creemos que era interesante hacer uan descripción del debate y sobre todo de las estrategias de manipulación y despiste que son capaces de utilizar tanto la Iglesia como las asociaciones civiles que les sirven de títeres en la sociedad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top