Paraísos que no son tales







En la imagen, aquel Curro que se iba al Caribe de hace unos años ... España vivía una felicidad económica de nuevos ricos a finales de los 90 y se veía como la culminación de un sueño de felicidad y bienestar el viajar a una isla caribeña en vuelo charter y alojarse en un ghetto para turistas (normalmente, operado por empresas españolas y para clientes españoles) en el que hartarse de sol y playa, buffet libre y cócteles durante una semana.

Nos guste o no, es el ideal de vacaciones de mucha gente, o al menos el producto vacacional que los creativos de marketing y los tour-operadores han sabido vender a muchas personas: a tan sólo unas horas de vuelo, una isla paradisiaca en la que tendremos el buen tiempo asegurado, mucha playa y cero preocupaciones porque estaremos alojados en un resort con todo incluído.

Independientemente de que uno trague con estas ruedas de molino y vea como apetecible este sueño de vivir en un enclave artificial para europeos ricos (al menos, comparados con los nativos del país) y ociosos, detrás de estas islas del Caribe hay una realidad que las aleja mucho de ser los paraísos que pretenden ser.

Ciertamente, estos países se esfuerzan por mostrar su lado más amable en las campañas de turismo, y además muchos europeos viajan sintiendo que van a un país exótico, pero de un exotismo, digámoslo así, amable.Un europeo se siente cómodo en estos países, con los que comparte unos ciertos lazos culturales a causa de la antigua colonización europea, y el idioma no es un problema excesivo, puesto que hablan o bien español o inglés.  ¡No son como esos países atrasados y fundamentalistas, donde cualquier cosa es pecado y nos podemos meter en un problema por cualquier tontería! ...

Cuando hablamos de que a los homosexuales se nos encarcela, se nos persigue, o directamente se nos condena a morir en unos 80 países del mundo, en general se piensa en países lejanos, ajenos a nuestra cultura (sic) como Irán o Mauritania. Pero lo cierto es que buena parte de los países del  Caribe anglófono están entre los más homófobos del mundo. Sin libertad para amar no hay paraíso, remendando el culebrón que triunfó a ambos lados del Atlántico, y en estos países caracterizados por sus limpias aguas, sus playas kilométricas y sus mojitos la homofobia está institucionalizada. En estos países rigen, en la mayoría de los casos, códigos basados en la moral victoriana que penalizan el "crimen" de lo que llaman "relaciones contra natura".

La prensa occidental se escandaliza (no le falta razón) porque en Dubai te pueden encarcelar por un mes por darte un beso con tu pareja ... heterosexual. Pero jamás verás artículos que expliquen que en países como Belice tienen, entre sus normas de imigración, la prohibición de entrada en el país a prostitutas y homosexuales ...  en un país en el que por supuesto se castiga la homosexualidad (ojo, que esto es especialmente risible: se castiga, con 10 años de cárcel,  la masculina, no la femenina. Lo mismo ocurre en la isla de Grenada) . No es el único: 15 años en Antigua y Barbuda, cadena perpetua en Barbados (aquí por lo visto son igualitarios y no distinguen entre hombres y mujeres), 10 años en Dominica, 10 años de trabajos forzados en Jamaica, nuevamente sólo para los hombres, o 25 años en Trinidad y Tobago, por poner sólo algunos de los ejemplos de la "justicia" que existe en esta zona.

State-sponsored homophobia, mapa del ILGA (pulsa para ampliar); muestra el grado de (des)protección de los LGTB en el mundo. Nótese como el caribe anglófono concentra un gran número de países que mantienen leyes homófobas.
En esta época, muchos están pensando en sus vacaciones, y creo que como consumidores tenemos la responsabilidad de no gastar ni un céntimo en estos supuestos paraísos que discriminan arbitrariamente a su población. A mi, personalmente, no se me pierde nada en un país como Jamaica, que pese a dar una imagen de ser un destino muy cool, muy relajado, donde fumarte tu hierbita en la playa mientras oyes Reggae, es uno de los lugares más homófobos del mundo y donde no se hace nada para parar la violencia contra las personas homosexuales. Pongo este ejemplo porque el caribe anglófono es un destino todavía relativamente poco frecuente para el turista español, que prefiere ir a sitios como la República Dominicana, pero Jamaica aparece desde hace unos años con ofertas destacadas en los folletos de las agencias de viajes. ¿De verdad te parece interesante viajar a una isla donde una muchedumbre airada organiza una manifestación ante la mera idea de que atraque en su población un crucero gay? ¿De verdad creías que esas cosas sólo pasan en países musulmanes?

Quizás opines que como occidental, no te pasará nada, siempre que actues con discrección (¬¬). Aparte de que me parece lamentable ese modo de pensar (vuelvo a decir que me parece más productivo castigar a estos países donde más les duele, en lo económico, y viajar a otros destinos menos rimbombantes pero más amables) siempre te puede pasar como aquella pareja de inconscientes turistas españoles que buscaban sitios de ambiente en Gambia, otro reducto homófobo de especial virulencia (y que también se anuncia como un paraíso a pocas horas de vuelo de Madrid)... en un foro leí una vez que Jamaica era un destino muy gay-friendly ... querían decir que al parecer hay un resort sólo para extranjeros en el que no es raro ver parejas homosexuales. ¿De verdad es interesante este tipo de turismo, recluirse en un "refugio" para extranjeros alojado en un país con leyes retrógradas y en el que buena parte de su población te lincharía sin dudarlo si pudiese?

Otro enlace interesante sobre este mismo tema: muchos gays siguen siendo delincuentes o discriminados en Latinoamérica y Caribe

0 comentarios:

Publicar un comentario

top