San Sergio y San Baco, mártires y santos



Creo que no voy a sorprender a nadie si le digo que mi agnosticismo (laicismo radical (TM) para algunos ) me hace ser muy crítico con la Iglesia y todo lo que le rodea, y tomarme todo lo que tenga que ver con ella con una dosis muy alta de escepticismo; pero también es cierto que si tuvieran la decencia de ser de otra(s) forma(s), me lo tomaría yo también la cosa más relajadamente.

¿Os imagináis como cambiarían las cosas si, igual que la Iglesia tiene un ejemplo de un buen ladrón, una prostituta etc tuviera tambien entre sus mitos y leyendas la de una pareja de homsoexuales, aceptada, reconocida y llevada a los altares? ¿La de insultos y gilipolleces que nos ahorraríamos todos?

Pues bien, tal pareja existe. Son San Sergio y San Baco, mártires y santos. Estos chicos de la foto eran pareja, soldados, y gozaban de una buenísima posición en el ejército. Aparentemente, fueron denunciados como cristianos por personas envidiosas de su cargo y de su buena relación con las autoridades. Fueron sometidos a tortura: Baco murió de una paliza y se le apareció a Sergio, prometiéndole que se reuninirían juntos en los cielos como amantes; a Sergio le hicieron caminar 18 millas con unos zapatos que tenian unas puntas afiladas que se le clavaban en los pies ...

Hay numerosos testimonios de su muerte, y en los registros de la época los describen como amantes. Sabido es que la Iglesia primitiva era mucho más tolerante con respecto a la homosexualidad y que celebraba bodas homosexuales (se ve que cuando tenían poca clientela, la buscaban en cualquier lugar) ... dichas bodas eran encomendadas a la protección de Sergio y Baco. 

San Sergio y San Baco, en una representación más moderna (y bastante homoerótica, todo hay que decirlo)

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Te acabo de descubrir al leer tu comentario en la carta a dosmanzanas sobre la columna de la señora Mellado. Además de estar plenamente de acuerdo contigo he entrado en tu página y me ha encantado. Decirte que probablemente en el comentario aparezca Gloria pero no tengo ni ese nombre ni ese sexo, es que tengo varios blogs y depende de en el último que haya entrado así me sale el comentario como uno, otra u otros..
Muy interesante tu blog, lo añadiré a mi lectura diaria.

Publicar un comentario

top