La iniciativa gay-friendly de la aerolínea escandinava SAS




No soy ningún ingenuo, y sé bien que detrás de toda campaña de marketing por parte de una empresa hay una serie de estudios de mercado. Las empresas no son tontas, y buscan notoriedad positiva y beneficios ante todo. Pero aún así, no hay que dejar de felicitar a empresas que se atreven (y digo bien, se atreven, porque están siempre expuestas a que desde los lobbys fundamentalistas ataquen y se inventen a saber qué cosas, como ya ocurrió con el anuncio gay-friendly de Mc Donald's emitido en Francia...)

En todo caso, la aerolínea SAS es la compañía de bandera de Suecia, Dinamarca y Noruega,  tres de los países más avanzados del mundo en igualdad y derechos humanos (aunque el matrimonio igualiatario todavía no existe en Dinamarca, sí en Suecia y Noruega) y ha lanzado un concurso en internet con el objetivo final de celebrar una boda entre personas del mismo sexo en vuelo : los concursantes crean un perfil con una foto y una breve descripción de la pareja y SAS se encarga de poner el vuelo y un viaje con estancia en hoteles de lujo.



Por un lado, no soy muy partidario de estos concursos de popularidad virtuales (gana el concurso el que tenga más votos en su perfil) y hay quien dice que esto, lejos de contribuir a la normalidad, nos da un tratamiento de monas de circo; por otro, prefiero ser optimista.

La empresa, como digo más arriba, arriesga al poner en marcha esta campaña, y desde luego prefiero una empresa que hace una campaña como esta antes que otras que se bajan los pantalones ante lobbys de moralina represora; además, a mi me parece que presentar a estas parejas ante una audiencia global es una forma más de darle normalidad al asunto, si al fin de cuentas nadie va a ganar en frivolidad y banalidad del matrimonio a los heterosexuales, que ya llevan varios récords al respecto...



Actualización : (7/12/2010) Una vez finalizado el concurso, se celebraron ayer las bodas (una entre hombres y otra entre mujeres) en un vuelo que despegó de Estocolmo. Me parece destacable que el oficiante fuese un político conservador, a la sazón miembro del Partido Popular Europeo, tal como recogen en dos manzanas.

La ceremonia fue celebrada por Christofer Fjellner, eurodiputado del Partido Moderado, principal partido de la derecha sueca. El Partido Moderado sueco, miembro del Partido Popular Europeo, representa por cierto un excelente ejemplo de que las ideas de centro-derecha y el respeto a los derechos LGTB, incluidos los de contraer matrimonio y adoptar hijos conjuntamente, son perfectamente compatibles. Una realidad que contrasta dolorosamente con lo que ocurre en otros lugares de Europa, y muy singularmente en España.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top