Irán condena a morir ahorcado a otro homosexual más : el régimen dictatorial de Mahmud Ahmadineyad prosigue con su oleada de terror. No hace mucho, una mujer fue condenada a morir lapidada por una relación extra marital. Y ahora, cuando aún no se sabe si la comunidad internacional ha podido paralizar del todo la ejecución de esta mujer,Irán ha condenado a muerte a otra persona. En este caso, un joven gay de apenas 18 años que se llama Tabriz Ebahim Hamidi.

Mientras tanto, las reacciones en la prensa española apenas se hacen notar, y mucho menos a nivel institucional. La FELGTB ha pedido al Gobierno español que condene la homofobia en Irán y actúe para frenarla, aunque me temo que podemos esperar sentados. Tampoco he visto que AI (amnistia internacional) haya lanzado una de sus campañas, apenas he encontrado esta nota en un blog.

Sin embargo cuando condenan a lapidación a una mujer toda la prensa española no deja de hablar de manera destacada de ello; sin ir más lejos El País tuvo durante 15 días un banner destacado con la cara de Sakineh (la mujer condenada a lapidación más recientemente), varios especiales, artículos de opinión, y hasta un megaespecial en eskup. Los otros medios no le van a la zaga. 

Sin embargo, cuando ahorcan (no sólo en Irán) a muchachos por el único delito de amar a otro chico, las noticias pasan absolutamente desapercibidas, no se hacen especiales constantes en la prensa, no salen los artículistas en trompa como con las lapidaciones femeninas... 


Como si la vida de esos chicos condenados a muerte por ser gays valiese menos que la vida de una mujer condenada a muerte por adulterio


¿Qué le pasa a la prensa? ¿le dan menos valor y presencia mediática a la condena a muerte de varios chicos homosexuales que a le de una mujer? ¿o le dan el mismo pero no sé por qué razones por el hech de ser mujer tienen que hacerle espiales informativos y poner un banner recordatorio durante semanas en la portada de la edición online del periódico? 


Sinceramente, ¿cómo se va a luchar contra la homofobia y contra las docenas, sí, docenas, de chicos homosexuales que condenan a muerte cada año si la prensa no los hace visibles, no habla de ello? ¿a qué se debe que de la condena esporádica de una mujer a lapidación sí que hablen? ¿sus vidas valen distinto? ¿son menos seres humanos, menos inocentes? -si no lo son, si sus vidas valen lo mismo y su inocencia es idéntica, no entiendo entonces el tratamiento tan enormemente distinto que le da la prensa.


 http://www.carlaantonelli.com/notis-06092010-felgtb-pide-gobierno-condene-homofobia-iran.htm

Y ojo, que no estoy haciendo ninguna crítica al Islam, no vayáis ahora de listillos. Os recuerdo que en países de amplia tradición cristiana se las gastan con la cadena perpetua o penas de prisión. 

(Edit : aunque offtopic, creo que vale la pena comentar un par de cosas más sobre la pena de muerte en Irán, porque es interesante ver lo sesgada que es la prensa en el tratamiento de estos temas. Que Irán es un régimen nefasto, es evidente. Que hoy en día es el malo oficial de la película y que interesa mostrarlo como tal a la opinión pública en los medios de desinformación, también) 


En estos momentos, la prensa occidental se congratula de que la condena ha sido suspendida. En realidad, lo que dice la prensa iraní es que será revisada, y todo parece indicar que esta mujer acabará en la horca, porque la presión internacional de hecho lo que ha conseguido es cuestionar la brutalidad del método de ejecución, no la condena en sí. Recordemos que, más allá de la homosexualidad, el régimen iraní tiene el triste récord de ser el segundo país con más ejecuciones anuales, casi una diaria de media.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top