Une république pour tous? Pas vraiment ...







A estas alturas, la mayoría ya sabréis que ayer el Constitucional francés validó la prohibición de celebrar matrimonios igualitarios. Una respuesta realmente risibile y cobarde, ya que se limitan a recordar que el matrimonio está definido unicamente entre un hombre y una mujer según la legislación francesa (¬¬, ¡si de eso precisamente se trataba la cuestión elevada al tribunal !) y reconocen, eso sí, que debe ser el Parlamento el que la modifique. Algo que, estando Sarko rondando por ahí, está bastante claro que no ocurrirá.





Hay momentos en los que cuesta mucho justificar la propia francofilia. Francia, ese país que presume estar construído sobre el Liberté, Égalité, Fraternité, y que pretendió defender por todo el mundo el ideal republicano, hace tiempo que se ha quedado bastante atrás en materia de avances sociales.

De hecho, hubo un tiempo no muy lejano en el que el PACS (aprobado en 1999), Pacte Civil de Solidarité, una ley de uniones civiles entre parejas de cualquier tipo, puso a Francia a la cabeza de Europa, pero hace también unos cuantos años que los países del "atrasado" y "católico" sur como España y Portugal han adelantado con creces a países como Alemania y Francia que se supone que representan mejor que nadie lo más avanzado y moderno de Europa.

Como no podía ser de otra manera, los talibanes de este lado de los Pirineos no han tardado en empezar a levitar de alegría y a batir muy fuerte palmitas con las orejas: Arsuaga, el amado líder de los naranjitos, ya se pregunta, con su candor habitual, si no será que la constitución francesa es más democrática (sic) que la española ... y hasta nos animan a participar en un animado (e hilarante) debate en su página de Facebook.

Está claro que la cuestión no es debatir si mi constitución es más o menos democrática que la tuya, por no entrar en las sutilezas legales: el tribunal francés no ha declarado inconstitucional el matrimonio igualitario, se ha limitado a recordar que no existe y que, en su caso, habría que crear una ley que lo incluya. Se trata de no usar para todo lo contrario un documento que fue creado para proteger derechos y libertades ... Debe ser que las constituciones holandesa, o portuguesa (que incluye explicitamente la orientación sexual en el párrafo que habla de la igualdad de todos los ciudadanos), por poner dos ejemplos, no son suficientemente democráticas para estos señores.

En su línea habitual de aprovechar cualquier cosa para hacer leña del árbol caído, aprovechan para insinuar, como hacen siempre, que son muy pocos los matrimonios igualitarios que se han celebrado. Realmente, parecen no entender que se trata precisamente de tener el mismo derecho que tienen los heterosexuales de casarse o no casarse, y por supuesto ignoran alegremente que el que está en claro retroceso es el matrimonio religioso, y que si hablamos del civil los matrimonios entre parejas del mismo sexo muestran una tendencia claramente alcista, o que en Argentina, solo seis meses después de su aprobación, ya se celebraron 1000 matrimonios igualitarios.

Mapa publicado hace poco en lefigaro.fr, por aquello de continuar en la onda francesa.


Así en Francia como en el resto de Europa...

Francia ha decepcionado, una vez más, aunque en realidad desgraciadamente no desentona en una Europa cada vez más tomada por lo peor y más rancio de la derecha beatorra. Las malas noticias no paran de llegar de todas partes ... Por ejemplo, hace poco, en Alemania el partido CDU/CSU lograba evitar que las uniones civiles se equipararan en derechos a los matrimonios (curiosamente, se supone que esto es lo que defiende el PP en España) . O tenemos el caso de Eslovenia, uno de los países que estaban en lista de espera para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo, precisamente después de una sentencia del tribunal supremo, aunque parece que en el último momento han sucumbido a las presiones de la intifada católica y lo que aprobaran será una ley de uniones civiles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top