1 día de fiesta y 364 de reinvidicación




¿Debería ser al revés? Sí, sin duda, deberíamos poder tener el 28 de junio como una de esas fiestas populares en las que se conmemora algo de lo que nadie se acuerda. Pero no, no es así, tenemos que aguantar todo un año de estupideces venidas de todos lados y malas noticias, y tenemos un fin de semana al año en el que celebrar la diversidad sexual. Algunos dicen que no hay nada que celebrar y abogan por un día de la ira gay.

(...)¿A qué viene tanta alegría? Después de tantas tomaduras de pelo, de tantas agresiones homófobas, de tanto silencio institucional, de tanta política sanitaria genocida, de tanto represor en el armario, lo que falta en esta manifestación es la RABIA. El 28 J deberíamos tomar las demás calles, los colegios, las iglesias, los bares, los cines, las emisoras de radio, desfilar por los pueblos. Deberíamos asaltar el ministerio de sanidad, apedrear el ministerio de educación, atacar a la policía, okupar las televisiones. Tendríamos que mostrar nuestra ira, acabar con esta paz cobarde e inútil. Todo ha quedado en un baile de gratitud domesticado(...)

Y razón no les falta, y estoy de acuerdo con casi todo lo que dicen. También es verdad que estoy un poco cenizo este año, aburrido, cansado y asqueado a partes iguales, por tener que explicar por enésima vez que el Orgullo es mucho más que (auto denominados) chulazos saludando a torso desnudo en una carroza, y de ver por otro lado que sí, que ha habido mucha movilización este año en Madrid ... pero para salvar la fiestuki.

Con cierto morbo que da el distanciamiento físico y de ver las cosas como el espectador de un culebrón. he seguido las noticias que venían de Madrid sobre el Orgullo de este año ... hasta llegar al surrealista desenlace con las fiestas silenciosas, las cartas que iban y venían (de la asociación fantasma de vecinos que puso la denuncia para proteger el descanso de unos pobres ancianos, la respuesta de los ancianos diciendo que a ellos no les molestaba la fiesta, etc). Ya lo he dicho otras veces : ahora solo espero que se aplique la misma medida a TODAS las fiestas que se hagan en Madrid. Y que estén presentes, medidor de ruidos en mano, voluntarios de las asociaciones para que se cumplan al pie de la letra las disposiciones de la exigente legislación ambiental de una de las ciudades más contaminadas de Europa. Por lo demás, ¿qué pensabais, que la Botella se iba a quedar quitecita sin darle a las ruedas dentadas que tiene en la cabeza? Mi más sincera enhorabuena a todos los que votaron al PP en la CAM. Pidieron dos tazas de caldo y les han servido la olla entera.


Aun así, prefiero iniciativas como el Orgullo indignado, "crítico, como alternativo al oficial, que se organiza de la mano de partidos políticos y el mundo comercial", porque parodiando aquel asqueroso anuncio de Intereconomia, tenemos que parar todos los años para celebrar una jornada festiva.

Y, por supuesto, no solo se trata de Madrid, con Orgullo silenciado y Orgullo indignado. Tenemos, sin ir más lejos, un Orgullo y un Orgulho en Vigo, y muchas más cosas como el Orgullo del Sur, el Orgullín del Norte, o ...el Orgull Pride Barcelona. Sí, en Barcelona ahora se creen modernos y renuncian al catalán para promocionar el Orgull con la marca en inglés Pride Barcelona. Deben ser tan modernos por lo menos como en París, donde la marche des fiertés de toda la vida se llama ahora también Gay Pride. Y oigan, no es que Francia esté a la cabeza de nada en derechos LGTB (más bien lo contrario), pero el mundo anglosajón tampoco está para echar cohetes, incluso hoy que tenemos mucho que celebrar en Nueva York.


Me parece fantástico que una empresa como Spanair patrocine el Orgull Pride Barcelona, porque es una empresa que vuela por toda Europa y da visibilidad al evento en sus aviones. Pero me parece realmente lamentable que un departamento de marketing mal informado haya pasado por el juego de Alaska y que esta señora, que se pasea por un medio como Libertad Digital y que dice que puede decir todas las homofobadas que quieran en nombre de una mal entendida libertad de expresión, se permita aparecer ahora y dar un pregón en Barcelona.



A esto si que le llamo ser acrítico, y conformista, por mucho que haya detrás de todo una importante actividad cultural. ¿dónde está la reflexión, si luego permitimos a esta señora dar un pregón como si tal cosa?

 Y para terminar, dos vídeos más. No está mal celebrar desfiles maravillosos, coloristas y divertidos en ciudades como Madrid o Barcelona. Nunca está de más recordar que también se celebran porque en muchas ciudades del mundo es algo que ni se plantea, y en otras como Moscú o Split en la propia Europa plantearlo ya parece un avance.




Por no hablar de algo que , en otras circunstancias, sería la noticia chusca del día y es la denuncia que le pusieron unos neonazis en Hungría a participantes del desfile por acoso. Sí, habéis leido bien.

0 comentarios:

Publicar un comentario

top