La manifestación del Orgullo gay




Hay una cosa que molesta mucho a los reaccionarios, y es que la fiesta del Orgullo gay de Madrid sea la más grande de Europa (y, por tanto, una de las mayores del mundo), pero todavia molesta más que la principal fiesta de Madrid, y por la que cada vez es más conocida, es por esta y no por algún rancio y casposo ceremonial religioso o taurino como les hubiese gustado.

Hubo un tiempo en el que estaba muy de moda aquello de tener amigos homosexuales para justificar la homofobia; Últimamente, no faltan las acusaciones, a cada cual más ridícula, contra el Orgullo, y por supuesto las que están disfrazadas de crítica razonable. Para ejemplo, este :

Uno, como no tiene nada en contra de los gays, lo tiene todo en contra de esta soplapollez contraproducente y trasnochada, hortera como un ataúd fucsia, tosca como un gordo en chancletas, que es el desfile de marras. En España hace tiempo que ser trucha no es un desdoro sino incluso un tic de distinción canjeable por una sinecura televisiva, pero pese a la anacronía, la farsa multicolor se perpetúa cada año con el único fin, imaginamos, de estimular una homofobia vecinal contra la que poder seguir manifestándose.

El buen señor, en apenas unas líneas, nos llama truchas , critica la manifestación como hortera y trasnochada y encima nos acusa de fomentar la homofobia por existir. Vamos, que los homosexuales tenemos la culpa de que nos ataquen, claro, es que vamos provocando.

No faltan en España fiestas mucho más horteras,rancias, casposas y trasnochadas : los Sanfermines, los encierros, las procesiones de semana santa o las celebraciones de los aficionados de los equipos de fútbol. Pero claro, no molestan porque no las protagonizan los homosexuales. Que, evidentemente, participan en ellas, pero no en exclusiva.

En cualquier caso, el Orgullo, por muy festivo y colorista que sea, es una manifestación reinvindicativa. Es lo que no ven o no quieren ver, y lo que no aparece muchas veces en los medios.

Comparto, vía su Facebook y su blog, esta performance reinvindicativa que pudieron ver los que acudieron a Madrid el sábado pasado. Sí, está desnudo y no faltó quien usó la palabra friki o exhibicionista para desvirtuar el mensaje (de modo nada sorpresivo, los mismos que normalmente aullan porque en España no se critica a las teocracias fundamentalistas como Irán en materia LGTB)

Por Mahmoud Asgari (en persa: محمود عسگري), por Ayaz Marhoni (en persa: عياض مرهوني), por Nemat Safavi (en persa: نعمت صفوی) y por cientos de mujeres y hombres cuyos nombres jamás conoceremos. Por ellas y ellos, este año —con ayuda de Eliseo Ocaña y Woodi Forlano—, acudí a la manifestación del Orgullo con un “body painting” de la bandera de Irán, acompañada de un cartel y una soga al cuello.

Que nadie se confunda: no es contra el Islam y mucho menos contra Irán. Es simple y llanamente: contra el odio, por el derecho a existir y la libertad de amar y ser amado (o amada).

Actualmente, en 2010, todavía existen 76 países que consideran que la homosexualidad es un crimen, y en algunos, como: Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán, Emiratos Árabes Unidos, Yemen y en algunas zonas de Nigeria y Somalia se castiga con la pena de muerte.


(Más fotos en Flickr)

Basta querer o saber buscar para darse cuenta de que la manifestación es mucho más que las imágenes chocantes, "escandalosas", y llamativas a las que nos tiene acostumbrada la prensa. Algunos ejemplos más sacados de Facebook y de Flickr :





Ahora solo falta ver si esa gente de naranja que se HOrroriza por todo nos sorprende con un festival del humor como ha hecho otros años, publicando fotos de lo que ellos consideran poco menos que una manifestación satánica.

1 comentarios:

Seigwai dijo...

Me gusta el enfoque que parece que va a tener este blog. Lo veo bastante necesario (a veces me parece que en la blogosfera gay actual sobreabunda lo frívolo y lo conformista -que no me importa, pero se agradecen las ópticas opuestas-).
Ánimo y a seguir por este camino: no todo son rosas, hay mucha mierda que barrer, mucho que denunciar y, sobre todo, bastantes mentiras que desmontar. No sé, así por lo menos lo veo yo, y este blog con sólo dos entradas me dá buenas vibraciones a este respeto (empezando por la sarcástica ironía de su nombre). ¡Adelante!

Por cierto, el chaval de la foto pintado con la bandera persa ¿tiene los genitales pixelados o es que me estoy quedando chosco? 8/

Publicar un comentario

top